martes, 4 de diciembre de 2007

10 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

FRENTE ANTITAURINO EN DEFENSA DE LA VIDA
(La muerte y la tortura no es arte ni cultura)
DECIMO ANIVERSARIO: 1997-2007


Día Internacional para los Derechos de los Animales

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el principio de que los seres humanos no pueden ser tratados como herramientas, pues tienen un valor en sí mismos y se les debe permitir vivir sus vidas de acuerdo a las prioridades que ellos establezcan, en tanto no intervengan con los derechos de los demás seres humanos. Aunque esta declaración no se cumpla en muchas ocasiones, las violaciones a los derechos humanos son desaprobadas moralmente por la mayoría de los ciudadanos. Que los seres humanos tienen derechos es algo que nadie se cuestiona. Sin embargo, creemos que el espíritu de protección bajo el cual fue redactada la declaración debe extenderse a los animales no humanos.

Los animales no humanos también son seres con capacidad de sentir placer, dolor, felicidad, tristeza, soledad y otros sentimientos que nos deben hacer pensar que tampoco se les puede tratar como objetos.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales es una progresión lógica de la Declaración de los Derechos Humanos y es la siguiente:

En tanto hay evidencia de que muchas especies animales tienen capacidad de sufrir, condenamos el causarles sufrimiento y el privarles de satisfacer sus necesidades básicas o de comportamiento, excepto cuando sea para su propio beneficio.


No aceptamos que la diferencia de especie justifique la explotación, opresión y uso en nombre de la ciencia, deporte, alimento o para beneficios exclusivos de los seres humanos.

Todos los seres con capacidad de sentir placer y dolor tienen derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados.

Por lo tanto, apelamos a la protección de esos derechos.

Los animales intentan proteger sus vidas, preservar su libertad, buscan lo que les da placer y evitan lo que les causa dolor –esto es semejante a lo que los humanos buscamos. ¿Bajo qué argumento les negamos la protección de unos derechos que garantizan la satisfacción de sus necesidades básicas?

La única respuesta que damos es que ellos no pertenecen a nuestra misma especie y por eso no pueden gozar de la protección de los derechos. Esta discriminación en función de la especie se llama especismo, y es semejante a la discriminación por raza (racismo) o por sexo (sexismo). Con el pretexto de que no tienen las mismas capacidades que un humano, se les deja sin protección. Sin embargo, los bebés, comatosos, enfermos mentales o algunos discapacitados carecen de ciertas capacidades y no por eso se les niegan derechos; por el contrario, sentimos hacia ellos un deber de protección aún mayor.

A los animales no humanos se les han negado derechos por la misma razón que a los humanos se les siguen negando: para mantener los privilegios de quienes se ven beneficiados con su uso y explotación.

Hoy en día no podemos excluir a otros seres de los beneficios de la justicia sólo por razones económicas o de poder.

Las granjas industriales, los laboratorios que utilizan animales, los espectáculos que los involucran, entre otros usos que se les da, son prácticas legales de uso y explotación y representan un reto ético que determinará el progreso de la moral en nuestro siglo.

Los defensores de los animales deseamos que la Declaración de los Derechos de los Animales sea reconocida por las Naciones Unidas en el centenario de la Declaración de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2048.

En 1997 la organización británica Uncaged comenzó a reivindicar este día como el Día simbólico de lucha por los derechos de los animales y desde entonces la convocatoria para realizar marchas ese día se ha extendido por todo el mundo. Desde AnimaNaturalis, adherimos a este llamado, para luchar juntos por un mundo más justo para todos.

Fuente:
http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst164_1249

Convocatoria para la conmemoración del Día de los Derechos Animales 2007 en España:
http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst1_5946



FRENTE ANTI-TAURINO DEL PERU

No hay comentarios.: