jueves, 1 de noviembre de 2007

CONVOCATORIA DOMINGO 4 de NOV. PASACALLE ANTI-TAURINO ARTISTICO Y CULTURAL

NOTA DE PRENSA

Lima, 1 de Noviembre del 2007

A nuestros activistas, la prensa y la opinión pública:

Este domingo 4 de noviembre se llevará a cabo nuestro PASACALLE ANTI-TAURINO ARTÍSTICO- CULTURAL 2007. A través del arte y la cultura denunciaremos la tortura y crueldad representada en las degradantes corridas de toros que avergüenzan a nuestra patria en el extranjero y continúan promoviendo la violencia, la ignorancia y el atraso.

Los invitamos a participar con pancartas, banderolas, y afiches que resalten la idea que la tortura no es arte ni cultura y que los peruanos rechazamos esta crueldad y exigimos que sea un espectáculo prohibido por ley.

El recorrido será el siguiente: Concentración en la Plaza Francia a las 12:00 p.m... Salida de la Plaza Francia a la 1:00 p.m. siguiendo por el Jirón. Camaná, Avenida Colmena rodeando la Plaza San Martín, hasta la Avenida Abancay (Cdra. 3) donde a las 3:00 p.m. se dará por terminado el evento. El retorno será por el mismo recorrido hasta llegar a la Plaza Francia.

Les informamos que la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio de Interior (MININTER) mediante Resolución Directoral N° 4903 - 2007-IN-1501 nos ha otorgado las garantías inherentes al orden público a fin de preservar la integridad física de los participantes y su derecho ciudadano a reunirse, expresarse y manifestarse pacíficamente. Sin embargo, también denunciamos el hecho de sólo habernos permitido salir el 4 de noviembre a pesar de haberles solicitado múltiples fechas entre noviembre y diciembre del presente año. Esto demuestra claramente que SOLO LA MAFIA TAURINA tiene garantizadas todos sus gollerias e implica una flagrante violación a nuestros derechos de libre expresión pacífica de transitar por las calles de Lima, por lo que seguiremos buscando todos los medios legales para seguir educando al público peruano que en su gran mayoría se opone a este degradante espectáculo.

Ya es hora de cambiar la imagen negativa de nuestro país en el extranjero. Únanse a nuestra voz para decir ¡BASTA! a la violencia, la crueldad, la barbarie y la ignorancia en el Perú.

Atentamente,

Frente Anti-Taurino del Perú
y AnimaNaturalis Perú


OPINION:

Ayúdanos a ser lo que ellos necesitan que seamos

Una vez más hemos sido testigos de la falta de criterio, información e inteligencia de algunas instituciones públicas que – como siempre- amparadas en la desinformación del público y el amarillismo reinante en el Perú, abusan de los animales demostrando su incultura, crueldad e ignorancia.

Primero fue la matanza de cientos de reses para protestar por los precios de la leche. Inocentes animales pagaron con sus vidas por la necedad de la gente que sigue creyendo que el ser humano no puede vivir sin la secreción putrefacta de un mamífero equivocado. Y para extender el agravio, algunos ganaderos tuvieron la desfachatez de lamentar la “muerte prematura” de las vacas que en vez de vivir cinco años, vivieron solo tres. “Es preferible matarla en un matadero que matarla de hambre” claman los ignorantes ganaderos que olvidan mencionar que ambos productos: la carme y la leche son los que realmente terminarán matando a los peruanos. Y en medio de toda la polémica, las autoridades del gobierno se preocupan más por los precios que por la salud pública. En otra oportunidad me extenderé sobre los mitos de la leche. Por el momento, simplemente consideren que al dejarla, vivirán mucho mejor, libres de asma, diabetes, osteoporosis pesticidas y plaguicidas de todo tipo.

Y luego de esta “genialidad” al gobierno de turno se le ocurre promulgar decretos legislativos que criminalizan la protesta social, colocando a todo tipo de protesta y manifestantes en el mismo saco. La Ley 27686, en su artículo 3 establece que la Policía Nacional está obligada a dar garantías para el derecho de reunión pero ahora que un grupo de peruanos en Lima, representantes del aplastante 83.1% de la población que tajantemente rechaza a la mafia taurina realiza con anticipación los debidos trámites para desarrollar varias protestas contra la barbarie, el gobierno vuelve a mostrar su incapacidad de raciocinio llevándose por encima el derecho innato de los ciudadanos hartos de la crueldad y la ignorancia promovida por la tauromaquia.

Las personas que verdaderamente luchan por los derechos de los animales son personas mental y emocionalmente estables que no solamente rechazan la violencia contra los animales sinó también todo tipo de violencia. Todos queremos que hasta el último miembro y colaborador de la mafia taurina quede erradicado de nuestra patria, pero la violencia no puede combatirse con violencia ni la barbarie con más barbarie. Después que los hígados han derramado toda la bilis posible, los animales quedan en la misma o aún peor situación y el público equivocadamente nos vuelve a poner a todos en el mismo costal.

Tampoco se trata de exponer la vida de activistas y participantes sin sentido lógico. No se trata de crear pseudo mártires que simplemente son necios sin sentido común ya que lo importante es combatir al sistema con inteligencia y estrategias efectivas. Si no nos gustan las leyes que limitan nuestro derecho de expresión, pues entonces las tendremos que cambiar tomando las acciones necesarias para que el Congreso las derogue y de no suceder esto, entablando las acciones legales de una acción de inconstitucionalidad de la manera que se hace en los países que se precian de ser civilizados. Este es el camino más difícil y tedioso que no todos estamos dispuestos a seguir ya que es más fácil vociferar, gritar, agredir y mentarle la madre a los malditos toreros asesinos. Lo que todo verdadero activista debe entender es que cuando se lucha por los animales, los personalismos, los odios y resentimientos personales deben quedar de lado pues la meta es hacer lo que es mejor para los animales aunque esto implique la represión total de lo que queremos.

El problema con el uso de métodos violentos es que éstos escalan rápidamente a un punto en el que la única meta es la venganza a toda costa mientras que el propósito de la causa que se defiende se vuelve irrelevante. La violencia del abusador se justifica con la violencia para combatirlo y el círculo vicioso continúa. Las estrategias pensadas y pacíficas implican coraje y auto-control y su fortaleza radica en su habilidad de reducir la legitimidad moral de aquellos que persisten en usar la violencia contra quienes no la utilizamos.

El Perú es uno de los pocos países en los que la gente no demanda acciones efectivas por parte de los representantes políticos que eligió. Y los políticos precisamente siguen confiados en esta frágil memoria de los peruanos. Si ellos no hacen lo que nosotros queremos que hagan: hacer de las corridas de toros un espectáculo ilegal, entonces debemos mandarlos a sus casas para siempre y terminar con sus carreras de políticos. Si ellos son quienes influyen las leyes que necesitamos para proteger a los animales, es a ellos a quienes debemos demandarles el cumplimiento de nuestra voluntad como votantes y en beneficio de los animales.

La acción directa por los animales no implica salidas fáciles y el Perú no es una excepción. No se trata de usar el gastado argumento de tener culturas diferentes o el cuento de la informalidad peruana. Cuando los animales necesitan ser liberados, sus verdaderos defensores deben ser los primeros dispuestos a realizar cambios radicales aún en contra de sus propios intereses.

Ayúdanos a ser lo que ellos necesitan que seamos y participa activamente de la protesta anti-taurina del 4 de Noviembre.

Maru Vigo Van Dyck
Directora, AnimaNaturalis Perú
http://www.animanaturalis.org/
Email:
Maru@animanaturalis.org